Evaluación y Tratamiento en Psicología y Logopedia
Evaluación y Tratamiento en Psicología y Logopedia

Logopedia

 

 

La comunicación es el pilar fundamental para cualquier actividad del ser humano: es el medio que posibilita la relación con las personas de nuestro entorno y que nos permite compartir ideas y sentimientos así como la convivencia dentro de nuestro sistema social y cultural.

 

El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en población infantil, hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad, ya sean de diversos orígenes lingüisticos, culturales y sociales

 

 

 

EL LOGOPEDA

 

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones .

 

 

 

 

 

PREVALENCIA

 

Aproximadamente el 15% de los recién nacidos vivos, son susceptibles de necesi­tar tratamiento logopédico.

El 25% de los niños en edad escolar recibi­rán asistencia en esta área en algún mo­mento o en todo el proceso educativo.

 

Las cifras en las personas adultas entre los 18 y los 65 años, oscilan el 11,8%. Cerca del 14% de los mayores de 65 años reciben atención por parte del logopeda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

- Evaluar, diagnosticar, pronosticar, rehabilitar y prevenir los trastornos de la comunicación humana.

 

- Realizar interconsultas y derivaciones a otros profesionales de la salud si la situación del paciente así lo requiere.

 

ETIOLOGÍA

 

 

Posibles etiologías de las alteraciones de la comunicación:

Problemas prenatales, perinatales y postnatales: por ejemplo, la prematuridad, bajo peso al nacer o la exposición a sustancias tóxicas.

Discapacidades del desarrollo: por ejemplo, trastorno específico del lenguaje, trastornos del espectro autista, dislexia, problemas de aprendizaje o trastorno por déficit de atención.

Problemas de audición: por ejemplo, hipoacusia, presbiacusia o sordera.

Anomalías orales: por ejemplo, labio leporino, paladar hendido, maloclusión dental, macroglosia o disfunción oral motora.

Dificultades respiratorias: por ejemplo, la displasia broncopulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Anomalías de la faringe: por ejemplo, la obstrucción de las vías respiratorias superiores o la insuficiencia velofaríngea/ incompetencia.

Anomalías de la laringe: por ejemplo, patología de las cuerdas vocales, traqueostomía, traqueotomía o laringectomizados.

Enfermedad neurológica: por ejemplo, lesión traumática cerebral, parálisis cerebral, accidente vascular cerebral, demencias, enfermedad de Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica.

Trastorno psiquiátrico: por ejemplo, psicosis o esquizofrenia.

Trastornos genéticos: por ejemplo, síndrome de Down, síndrome de X frá- gil o síndrome de Rett.

 

 

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